¿Dudas? Llámanos al 82.44.53.21 | Lu-Vi de 8:00 am - 7:00 pm | Sá 9:00 am - 2:00 pm

3 Mitos sobre Hacer Cardio

Publicado por Mely Cantú en 13-03-2016

Hacer ejercicio es de GRAN importancia para tu salud, para sentirte bien y por supuesto, para ¡verte mejor!

El hacer ejercicio eleva tu autoestima, es una forma positiva de deshacerte de ese estrés que te limita de poder vivir plenamente y además te ayuda a ser feliz, pues es liberador de endorfinas (hormonas de la felicidad).

Sin embargo, hay ciertos mitos sobre hacer cardio. En este post hablaremos de 3 de ellos.


Mito #1 “Si hago puro cardio enflaco más”

Si hablamos de quema de calorías, SI, hacer mucho cardio quema muchas calorías. Los ejercicios cardiovasculares queman tanto grasa como músculo y es posible que estés perdiendo peso de donde no te conviene ya que estás quemando calorías de forma pareja.

Al quemar tu músculo pierdes la oportunidad de tonificarte. Podrás verte flaca PERO flácida (nadie busca esto).

La importancia de hacer ejercicios de fuerza es que desarrollas músculo. Al hacer esto, quemas calorías y esto cumple con tu objetivo final pero a largo plazo y con mayores resultados visuales, pues tu cuerpo se marca.  

Es por eso que si tu objetivo es quemar calorías, tonificarte y adelgazar, se recomienda un entrenamiento de cardio combinado con fuerza.


Mito #2 “Hacer cardio en ayunas, quema más calorías”

El mito de entrenar con el estómago vacío puede hacerte creer que al hacer ejercicio el cuerpo extraería las calorías de reserva con las que cuenta (grasa almacenada).

La quema de grasa no varía si comiste o no antes de alguna sesión física.

El no desayunar previamente tiene como consecuencia una pérdida del músculo así como menor eficiencia a la hora de ejercitarte.

¡Recuerda que la comida es como la gasolina para tu cuerpo! NO olvides comer o te saltes comidas. Comer te proporciona energía, mejor rendimiento y mejores resultados.


Mito #3 “Es de gran importancia quedarte en tu burning-zone (zona de quema de grasa), para poder quemar más grasa”


Este mito es verdad y mentira. Pongamos un ejemplo:

El total de calorías quemadas en una sesión de cardio de baja intensidad (caminando) de 30 minutos es de 120 - 160 cal. de las cuales, el 40% de tus calorías quemadas son de grasa.

Por el otro lado, si corres 30 minutos quemarías un total de 300 - 340 cal. del cuales, el 25% serían de grasa.

Si hacemos los cálculos:

  • En 30 min. de caminar, estarías quemando 126 calorías aproximadamente, de las cuales 50.4 calorías (el 40%) provienen de grasa.
  • En 30 min. de correr, estarías quemando 340 calorías aproximadamente, de las cuales, 85 calorías (el 25%) provienen de grasa.

Es importante destacar que para adelgazar es fundamental la cantidad de quema de calorías. Tomando esto en cuenta, correr es más efectivo.... (Los resultados varían con la intensidad del ejercicio)


¿Entonces? ¿Qué tipo de ejercicio hacer para quemar calorías?

Hoy en día uno de los tipos de entrenamiento más utilizados y populares debido a la corta cantidad de tiempo que necesitas para quemar altas cantidades de calorías y ver resultados más rápido es el HIIT (High Intensity Interval Training). Este es un tipo de entrenamiento que combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos de alta y baja intensidad para lograr mejores resultados.


Beneficios del HIIT

  • En comparación con cualquier tipo de ejercicio, los entrenamientos HIIT queman una mayor cantidad de calorías gracias a la intensidad de los ejercicios que se realizan. Además, con este tipo de rutinas, tu cuerpo continúa quemando grasa por dos horas post-workout. A este proceso se le llama EPOC (Excess Post-Exercise Oxygen Consumption) y es la habilidad que tiene tu cuerpo de regresar a su homeostasis.
  • Todos sabemos que para mucha gente, hacer ejercicio no es una actividad muy divertida y probablemente el imaginarte haciendo 1 hora completa de cardio en la elíptica o parada haciendo pesas no se escucha muy divertido o alentador. Por esta razón, los entrenamientos de HIIT son los preferidos de muchos ya que son entrenamientos rápidos, activos, entretenidos y variados. Recuerda que es más probable que seas constante con un tipo de ejercicio que disfrutes y te guste.
  • Las rutinas de HIIT te ayudan a quemar grasa, crear músculo, proporcionarte energía y aumentar tu condición.
  • El tiempo necesario para empezar a ver resultados es mucho menor si entrenas con HIIT a si haces cualquier otro tipo de ejercicio.
  • En HIIT ejercitas todo tu cuerpo todo el tiempo y por eso que es más fácil que te marques, adelgaces y te compactes más rápido y de manera uniforme.
  • Otra ventaja es que los entrenamientos de HIIT los puedes hacer donde sea sin necesidad de tener acceso a un gym o un lugar especializado. Se puede modificar dependiendo a tus capacidades y es para todas las edades.

TIPS FINALES

  • Ver el ejercicio como un MUST en tu día , si te esperas a tener tiempo NUNCA lo tendrás. Necesitas hacer tiempo.
  • Ser constante.
  • Una buena playlist ayuda a seguir durante el entrenamiento como motivación (Por aquí te compartimos varias playlists)
  • El tener una comunidad con personas que compartan los mismos ideales y metas es una motivación extra muy importante.
  • El tener una dieta balanceada te ayudará a lograr tus objetivos. ¿Conoces las comidas clean?
  • Recuerda, no te agobies! Es un proceso en el cual es mejor dar pequeños pasos y ver como vas avanzando poco a poco, a fijarte metas inalcanzables y extremas, ver que no las logras y darte por vencida!

¡Con determinación, apoyo y ganas todo se puede!

¿Dónde hacer HIIT en Monterrey?

En The Fitlance Project nos especializamos en el tipo de entrenamiento HIIT.

En The Fitlance Project encontrarás una comunidad de mujeres decididas, dedicadas y comprometidas con su proyecto de vida el cual es poder llegar a ser la mejor versión de sí mismas. El hacer ejercicio, verte y sentirte mejor no solamente elevará tu autoestima, sino que te hará rendir más en tu día, te hará más saludable y te motivará a cada día ser mejor.

Te invitamos a que te des la oportunidad de empezar un proyecto de vida este año diciéndole adiós a tu viejo yo y bienvenido a tu nueva vida fit y balanceada.

No necesitas mucho tiempo, solo 45 min de tu día para ejercitarte ;)


Hacer un plan detox antes de iniciar cualquier cambio de plan alimenticio y de ejercicio es excelente para que tu cuerpo y mente lo asimilen y vaya generando nuevos hábitos.

Inicia hoy un plan detox para cambiar tu estilo de vida. ¡Este es tu año!

 

(Este post ha sido escrito con la colaboración de Karen Cortés y Giulia Bolaños - Creadoras de The Fitlance Project)