¿Dudas? Llámanos al 82.44.53.21 | Lu-Vi de 8:00 am - 7:00 pm | Sá 9:00 am - 2:00 pm

Cómo la Coca Light está causando que no bajes de peso

Publicado por Autor Invitado en 24-04-2016

¿Quién no conoce la coca y para quién no es o ha sido en algún momento de su vida una bebida esencial?


Aún y cuando se sabe desde hace mucho tiempo de los efectos nocivos de los refrescos en el cuerpo, éstos siguen siendo parte esencial de la dieta de muchas personas y tristemente, México ocupa el cuarto lugar en consumo de refrescos a nivel mundial.


Los refrescos como la Coca Cola no tienen ningún aporte nutritivo, ni vitaminas, minerales o proteínas. Por lo contrario, son bebidas altamente adictivas, debido a la gran cantidad de azúcar y de aditivos que contienen, como conservadores y colorantes. Sus ingredientes son los causantes de tal adicción. Por ejemplo, el gas carbónico, según la AMEDEC, causa “adicción psicológica”.


El ingrediente activo de los refrescos es un tipo de ácido fosfórico (ácido ortofosfórico), que para que te des una idea, es utilizado por los mecánicos para limpiar motores y defensas de carros. Las tuberías en las que se transporta este ácido necesitan ser resistentes a éste por su alto grado de acidez. Y si eso es lo que provoca en materiales muertos, ¡imagínate en el cuerpo humano!


Además, este ácido se “come” el calcio de los huesos, causando desmineralización ósea, mayor riesgo de fracturas y osteoporosis.


El ácido ortofosfórico también es causante de envejecimiento prematuro, eroción de los dientes, mayor pérdida de músculo, irritación de la piel y de los ojos y puede llegar a causar problemas de riñón. Además, estudios han demostrado que el consumo de refrescos está directamente relacionado con enfermedades del corazón y con diabetes.


Sin embargo, la alternativa que muchas personas toman y que lamentablemente se sigue recomendando, es cambiar a su versión light.

Cambiar a refrescos light puede parecer una solución a corto plazo para reducir calorías, pero a tu cuerpo no lo haces tonto por mucho tiempo.


El cuerpo humano funciona de una manera mucho más compleja, y reacciona a cada una de las sustancias que entran a éste, como los endulzantes artificiales que se encuentran en la coca light (por ejemplo, el aspartame).


Lo que hacen estos endulzantes, es que alteran tus papilas gustativas. Es lo que hace a los refrescos tan adictivos: le estás dando a tu lengua químicos artificiales, lo que causa que se te haga más rica la comida artificial que la natural.  Causa más hambre y muchísimos más antojos dulces y ansiedad. En un estudio publicado en el American Journal of Public Health (AJPH), se demostró que las personas con sobrepeso que consumen coca light en lugar de coca regular, tendían a comer más calorías y azúcar y por ende, a pesar más.


Otras consecuencias graves del aspartame es que son tóxicos para el sistema nervioso y causan daños a la retina.


Si esto no es suficiente, la vanidad puede ser un motivo para dejarlos. Estas son algunas otras consecuencias del consumo de refrescos, ya sea regular o light:


Debido a su pH tan ácido, empeoran el aspecto de la piel, la hacen ver más apagada y aceleran su envejecimiento, causan celulitis y llevan a aumentar de peso. Y si no fuera poco, llevan a cambios de humor, alteran el estado de ánimo y causan dolores de cabeza.


Es por esto que hay aunque ciertos hábitos que recomiendo cambiar poco a poco, los refrescos son algo que te recomiendo quitar por completo, la regular y la de dieta. No porque una sola Coca te vaya a matar o a enfermar, sino porque seamos sinceros, para la mayoría de las personas no acaba siendo una sola.  


Existen muchas alternativas saludables por si quieres dejar los refrescos y no sabes ahora qué tomar:  


  • Limonada, jamaica o agua de pepino con limón (con stevia). Ten una jarra de éstas en tu casa para poder acompañar con tu comida o tu cena. En restaurantes también puedes pedir una limonada natural y endulzarla por tu parte.
  • Jugos verdes. ¡Tu cuerpo te lo va a agradecer! Son excelente opción junto con tu desayuno o de snack a media mañana o media tarde. Muy pocas personas cumplen con la  recomendación de consumir 6 porciones de vegetales al día y los jugos son una forma deliciosa de consumirlas. Cuida la cantidad de fruta en estos. Yo te recomendaría una porción de fruta por jugo, debido a que los jugos no traen la fibra, elevan mucho el azúcar en la sangre y por ende, la insulina.
  • Tés. Existen infinidad de sabores de tés: té oolong, té verde, té de manzana canela son algunas opciones.

Otra alternativa es el té verde matcha el cual recomiendo mucho, ya que proporciona muchísima energía sin los efectos secundarios del café o de la coca. Te recomiendo buscar una marca de calidad y orgánica, ya que los beneficios no son los mismos.


Muchas de las personas que dejan los refrescos presentan dolor de cabeza, sienten fatiga o están de mal humor. Es normal, estos son síntomas de desintoxicación solamente los primeros días. Haz el intento, puede traer increíbles cambios en tu peso y en tu salud.

 

¿Y tú, ya dejaste de consumir refrescos como la Coca Light?


Artículo por  Lic. en Nutrición Celina Delgado