¿Dudas? Llámanos al 82.44.53.21 | Lu-Vi de 8:00 am - 7:00 pm | Sá 9:00 am - 2:00 pm

7 alimentos que causan inflamación

Publicado por Mely Cantú en 11-11-2014

“Estoy inflamado” es una frase que se ha vuelto muy común en nuestro vocabulario. La inflamación es una señal de que algo no está bien en nuestro cuerpo y este mismo está intentando protegerse y sanar lo que está dañado. ¡No tienes que vivir inflamado! Pon atención a los alimentos que llevas a tu boca y cómo te sientes después de consumirlos.

Estos son 7 alimentos que causan inflamación

1. Azúcar

El consumo desproporcionado de azúcar tiene una gran lista de consecuencias. Aumenta la probabilidad de tener Diabetes 2, obesidad, síndrome metabólico e inflamación. Además daña los dientes e incluso puede causar acné. Puede parecer muy difícil evitar el azúcar ya que la mayoría de los productos lo contienen. Empieza por evitar productos con muy alto contenido de azúcar como los refrescos, jugos procesados, pasteles, dulces, etc. Algunos sustitutos naturales pueden ser stevia, miel o fruta.

2. Aceite para cocinar

Muchos aceites para cocinar contienen un alto nivel de ácidos grasos Omega-6 y muy pocos ácidos Omega-3. Este desbalance causa reacciones inflamatorias. La mayoría de los alimentos procesados contienen este tipo de aceites. Evita aceites vegetales poliinsaturados como el aceite de maíz, cártamo y girasol y escoge alternativas saludables como el aceite de oliva extra virgen y el aceite de macadamia.

3. Grasas Trans

Las grasas trans aumentan los niveles de colesterol. El consumo constante de grasas trans es un factor que aumenta el riesgo de obesidad, inflamación crónica y resistencia a la insulina. Las grasas trans abundan en la comida rápida, comida procesada, freída y preparada con aceite parcialmente hidrogenado, grasa alimentaria o margarina. Fíjate siempre en la lista de ingredientes de lo que consumas, si contienen este tipo de aceites o grasa mejor déjalo.

4. Productos lácteos

Las investigaciones dicen que la habilidad para digerir la leche después de la infancia es anormal. Alrededor del 60% de las personas no pueden digerir la leche y por eso es común que la leche provoque inflamación. Algunos productos lácteos pueden causar dolor de estómago, diarrea, constipación, acné y problemas respiratorios. Muchísimos productos contienen lácteos como la mantequilla y el queso (Casi 9 de 10) como las galletas, pan, cereales, pasteles, etc. Prueba dejar por un tiempo los lácteos, reemplaza por ejemplo la leche por leche de almendras y evalúa como te sientes con este cambio.

5. Alcohol

El consumo constante de alcohol puede llevarte a problemas más grandes que la policía. Se sabe que el alcohol ocasiona la inflamación del esófago, hígado y laringe. Toma con moderación e intenta mantenerte hidratado con agua y bebidas naturales.

6. Aditivos y sabores artificiales

Los aditivos comunes como el aspartame y GMS pueden ocasionar inflamación. Revisa los ingredientes en la comida empacada y sigue las 2 reglas básicas: 1. Entre más larga sea la lista de ingredientes, más dañino es para tu salud 2. Si no lo puedes pronunciar, no te lo comas.

7. Estrés

Aunque no es un alimento, el estrés es una de las causas principales de inflamación. Es fácil identificar los factores externos que contaminan nuestro cuerpo como las toxinas, la comida procesada, el cigarro, alcohol, etc. Lo que muchas veces no tomamos en cuenta es que hay factores internos como el nivel de estrés, humor e incluso nuestra vida social que pueden afectar de la misma forma a nuestro cuerpo. El estrés constante eleva el nivel de cortisol y esto provoca inflamación. ¡Tómate un break! Desconéctate al menos cada 90 min.

Resources: MassReport