¿Dudas? Llámanos al 82.44.53.21 | Lu-Vi de 8:00 am - 7:00 pm | Sá 9:00 am - 2:00 pm

8 grandes mitos sobre un detox

Publicado por Mely Cantú en 26-02-2015

1. Hacer detox es una moda
Desde los sistemas de medicina tradicional originados en la India, hasta los sistemas de purificación en América, la desintoxicación ha estado presente desde hace miles de años. En los últimos 15 años se ha conocido más el término de desintoxicación porque tenemos mayor conocimiento de las toxinas a las que estamos expuestos día a día. Son billones de químicos tóxicos los que se le liberan en el medio ambiente cada año (Estos químicos llegan a muchos productos que consumimos) y una gran parte de ellos son carcinógenos conocidos. Al estar más documentados de los efectos que esto tiene en nuestro cuerpo, es más común que la gente empiece a buscar programas de detox que le ayuden a nuestros órganos encargados del proceso de desintoxicación con su carga.
Hoy en día los programas de Detox no son una moda, sino una de las herramientas más valiosas para la salud.
2. Un Detox es un método para perder peso que no funciona
Muchos hemos probado programas para perder peso que realmente no funcionan porque son soluciones rápidas que no tienen un enfoque profundo en la salud. Un detox es lo contrario de un plan para perder peso; se enfoca en mejorar tu salud, remover la mucosidad que se va formando en el cuerpo además de los excesos de comida difícil de digerir, busca combatir la comida como escape emocional y enseñar nuevos hábitos para continuar con una vida saludable al concluir el programa. 
3. Los doctores no recomiendan hacer un detox
Hace tiempo estos programas no eran muy conocidos y por lo tanto no se recomendaban mucho, pero a medida que pasa el tiempo, los programas de Detox son cada vez más recomendados por doctores, naturópatas, quiroprácticos, terapeutas y profesionales de la salud. Muchos doctores no reciben una educación profunda en el área de nutrición durante sus estudios de medicina y tienen que llevar a cabo estudios de posgrado para conocer acerca de los grandes beneficios que la desintoxicación puede tener en la salud. Documentales como "Forks over Knives" y "Simply Raw: Reversing Diabetes in 30 days" nos demuestran como el llevar una dieta limpia y alcalina tiene resultados impresionantes en la salud.
5. Los programas de Detox son un remedio rápido, no una solución a largo plazo
No existe un remedio que mágicamente cambie la salud de las personas a largo plazo. Cada uno de nosotros tiene diferentes motivaciones y deseos que a veces chocan; un día podemos querer cuidarnos y otros no tanto. Lo que es cierto es que algunas prácticas nos ayudan a desarrollar hábitos que nos llevan a generar cambios a largo plazo. Seguir un programa de Detox te ayuda a comenzar por eliminar la comida procesada y bebidas que causan problemas en la salud, te ayuda a escuchar a tu cuerpo, a estar consiente de lo que consumes y darte cuenta de las reacciones que cada tipo de alimento provoca.
No se podría garantizar que permanezcan los buenos hábitos que se aprenden durante el proceso porque ahí es donde entra la motivación y las metas de cada persona.
6. Hacer un Detox es peligroso
Si lo vemos desde cierta perspectiva, muchas actividades pueden ser peligrosas. Tomar agua en exceso o hacer ejercicio en exceso puede ser peligroso e incluso consultar a un doctor y acudir al hospital puede ser peligroso. Un estudio realizado en el 2013 estimó que más de 400,000 muertes al año están asociadas con daños previsibles en los hospitales.
La seguridad de un programa de Detox depende de qué tipo de programa es. Muchos planes de desintoxicación, como una limpia a base de pura agua, o la famosa Master Cleanse (Limón, miel y pimienta de cayena) pueden resultar peligrosas sobre todo sin la supervisión de algún experto.
Los programas de Detox a base de jugos prensados por otra parte contienen una gran cantidad de frutas, verduras y nueces que proporcionan las calorías necesarias para llevar a cabo las actividades de un día normal y por lo tanto no dañan al cuerpo, al contrario; un plan de Detox balanceado es un recurso valioso y positivo para la salud.
7. Hacer un Detox es morirse de hambre
Lo que muchas veces percibimos como tener hambre a veces va más por el lado de tener antojo o apetito emocional. Es el momento en el que comemos para evitar algún sentimiento incómodo como enojo, ansiedad o aburrimiento.
En un artículo pasado tocamos la diferencia entre hambre y antojos o apetito emocional. Durante un programa de Detox esos antojos de postres, comida grasosa o procesada se pueden disfrazar como hambre cuando realmente son un escape emocional. Cuando sucede esto hay que confrontarnos y reconocer si realmente necesitamos consumir algo o no.
Un programa de Detox te ayuda a comprender la diferencia entre hambre y antojo y te puede ayudar a terminar con el ciclo de comer por antojo, ganar peso y no estar en la mejor condición en la que podrías estar.
8. Un Detox es para otras personas, no para mi
Nos encanta que nuestra comunidad cada día crece más y la conforman mamás, papás, hermanas, hermanos, hijos, estudiantes, emprendedores, atletas, trabajadores, embajadores de la salud…. Todo tipo de personas. ¡Los testimonios siempre han sido positivos!