¿Dudas? Llámanos al 82.44.53.21 | Lu-Vi de 8:00 am - 7:00 pm | Sá 9:00 am - 2:00 pm

¿Estás entrenando en el ritmo cardiaco ideal para perder peso?

Publicado por Mely Cantú en 11-11-2014

Pic via Lululemon

Entrenar en el ritmo cardiaco adecuado es un punto muy importante para llegar a tus objetivos de salud y de tu estado físico.
Entre más intenso sea el tipo de ejercicio que estás haciendo, tu ritmo cardiaco aumenta y esa misma intensidad determina de dónde vas a obtener la energía. Conocer exactamente en qué ritmo estás entrenando te ayuda a saber cuándo debes de hacer un mayor esfuerzo y cuando debes de bajar un poco la intensidad.
Los rangos de ritmo cardiaco se obtienen utilizando tu máximo ritmo cardiaco (Maximum Heart Rate - MHR) que se calcula restándole tu edad a 220 (Por ejemplo si tienes 25 años sería 220 - 25 MHR= 195 latidos por minuto). Existen diferentes rangos o zonas en las que puedes entrenar dependiendo de los resultados que busques.
Estos son los rangos:
50% - 70% Baja intensidad
Este rango es ideal para calentar o enfriar antes o después de un entrenamiento de resistencia. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre y además es el rango para ejercicios de baja intensidad mejor conocidos como LISS (Low intensity steady state training) como caminar. Esta zona es ideal para quemar grasa acumulada ya que para que tu metabolismo lo logre necesita oxígeno y esta zona en específico te permite entrenar tomando grandes cantidades de oxígeno.
70% - 80% Intesidad moderada
Este rango es ideal para mejorar tu resistencia y quemar calorías. Para poder producir la energía necesaria para entrenar en esta zona, tu cuerpo utiliza tanto carbohidratos como grasa. En general es una buena zona para mejorar tu condición física.
80% - 90% Alta intensidad
Este rango es tu límite anaeróbico. Es la zona en la que tu cuerpo produce grandes cantidades de ácido láctico (Lo que le permite a tus músculos continuar con la actividad intensa). Es un rango que podemos soportar por un periodo muy corto de tiempo; sales de tu zona de confort y te ayuda a mejorar la forma en la que tu cuerpo utiliza oxígeno. El tipo de ejercicios que se hacen en esta zona son generalmente circuitos intensos y de corta duración conocidos como HIIT (High intensity interval training)
90% - 100% Máximo esfuerzo
Este es el límite máximo de tu capacidad de entrenamiento físico y el más duro. En esta zona trabajas con la mayor intensidad y velocidad que puedes. Para llegar a este rango se requiere haber pasado por otras etapas de entrenamiento como HIIT (High Intensity Interval Training). La mayoría de las personas solamente pueden entrenar en esta zona por periodos cortos de tiempo y generalmente son personas que ya tienen mucha experiencia. 
Como te puedes dar cuenta, saber en qué rango estás entrenando te puede ayudar a maximizar resultados. 
Las herramientas más usadas para medir el ritmo cardiaco son los monitores de ritmo cardiaco con los que además de saber en qué rango estás entrenando, puedes programar objetivos para tu entrenamiento. Una de nuestras marcas favoritas es Polar.